miércoles, 31 de diciembre de 2008

Parejas Parejas...

Parejas parejas... Y pongo siempre el mismo ejemplo: una cosa es estar juntos y conectados, en una relación de pareja donde él o ella pueden irse, acercarse o quedarse y también hacer lo propio, y otra cosa es estar enganchados. Engancharse no es estar juntos, porque no sirve para conectarse con el otro, sino para tironear, para retener, para atrapar al otro y que no se pueda ir. Para escaparse va a tener que lastimarse y lastimarte, porque están atrapados...
Esto no es estar juntos ni tiene que ver con amor, es un disfraz de la manipulación y del intento de controlar tu vida. Y a pesar de la gravedad de este planteo, nos seducen estas situaciones de control, nos encanta tener vìnculos 'seguros', vivimos de alguna manera viendo como hacemos para tener al otro atrapado, para que el otro no se escape, para que no se vaya, y dimensionamos las relaciones de pareja como relaciones en las que:
'Los dos somos uno'
'Somos una sola carne'
'Yo para el otro, y el otro para mi'
De alguna manera nos encanta este símbolo infame de nuestra condena al sufrimiento garantizado que es
'No puedo vivir sin vos'
¡Que pesado suena! Un poco más tibio, pero igualmente condicionante es
'Me hacés tan feliz'
Y yo digo no acepten, porque si aceptan el don de depender del otro, van a tener que aceptar
'Me cagás la vida'
Pero lo cierto es que no tenés ese don, nunca lo tuviste, aunque yo quisiera concedértelo.
Me puede lastimar algo que hagas, algo que digas, eso sí ¿Pero hacerme sufrir?, la verdad que nop, ¿Que puede hacer el otro?
'Puede hacer todo lo que a mi no me gusta'
Muy bien, bárbaro. Pero si hace todo lo que a mi me disgusta ¿Para qué me quedo?
'Me quedo porque lo quiero'
Bueno, si vos te quedas porque lo querés ¿Es el otro el que te está haciendo sufrir?
De ninguna manera.
Entonces digo que soy yo que me hago sufrir. Claro que si. Y posiblemente no sea solo yo, pero seguro que tiene que ver mas conmigo que con vos.
Y lo que tiene que ver más conmigo que con vos, quiere decir que la gran parte de la culpa es mia. Si me creo qe para ser feliz vos tenés que hacer tal cosa y tal otra, que para ser feliz vos tenés que conducirte de tal manera, que para que yo sea feliz, vos no tendrías que decir tal cosa o tal otra. Que para que yo no sufra, vos deberías querer exactamente lo mismo que yo, en el exacto momento en el que yo lo quiero; y que no tendrías qe querer ninguna otra cosa, porque si vos querés alguna otra cosa en un momento que no es el momento en el que yo lo quiero, entonces yo sufro por tu culpa. Y si no tenés el poder de no hacerme sufrir mientras estarías conmigo, menos lo tendrías si nos separaríamos. Pero no me voy, me quedo.
¿Para que me quedo?
*Para cambiarte
*Para conseguir que seas diferente
* Para lograr que quieras exactamente eso que yo quiero.
*Y sobre todo porque no soporto la idea de perderte.
Eso; para no perderte, te voy a cambiar. Lo cuál significa en la práctica, primero martirizarte y despues de todas maneras, perderte. Dos dramas al precio de uno.


08/10/2008
Milu

No hay comentarios:

Publicar un comentario